Es lo que estamos viviendo ultimamente en mi ciudad, Saltillo Coahuila. Una ciudad que se veía tan tranquila hace unos años, era raro escuchar cosas de esas.
Y el día de hoy me toco escuchar una de las tantas balaceras que se dan ya casi de a diario al menos en las ultimas semanas. Fue como a las 5:15 de la tarde, cuando nos disponiamos a comer. Mi hermano no tendría más de 10 o 15 minutos de haber llegado con sus hijas y esposa, en la casa ya se encontraba mi hermana y mi cuñado.
Mi hermano se había encargado de traer la comida, una rica arrachera. Apenas nos estabamos acomodando y entrandole al taco cuando se escucho una primera detonación.
Una bastante ligera que podría pasar como por un cuete, cosa que pensamos al principio ya que no parecia que fuera a haber más. Cuando unos pocos segundos despues, se dejaron escuchar más, no tengo bien el numero pero estoy en que fueron alrededor de unas 8 o 10. El sonido era realmente fuerte, espeluznante, que te ponia la piel chinita. La que mas le afecto fue a mi hermana, que es un poco más nerviosa y se puso a llorar, rapido nos llevamos a mis sobrinas a los cuartos de arriba para evitar que se pusieran igual que ella.
Tras unos cinco minutos de haber cesado los balazos, se escucharon las primeras sirenas.
Yo rapido encendí mi computadora e ingrese a twitter, el único lugar donde uno se puede enterar más o menos de lo que en verdad sucede, claro que hay rumores y personas que solo ve la forma de crear panico entre la gente pero sabiendo a quien seguir te informas rapido.
El hecho se dio a unas cuantas cuadras de mi casa, al lado de la central de autobuses. En el sitio quedo un delincuente muerto y otro lesionado. Al menos eso fue lo que informaron las autoridades.
Todavía se recababa información en el lugar y el codigo rojo seguia en la colonia cuando se decia que habia otra situación de riesgo, algo más alejado, al oriente de la ciudad. En el hospital general, donde según información preliminar hubo un delincuente muerto y varios civiles lesionados. También se comentaba que habia sido lanzada una granada.
Y es así como ahora vivimos nuestros días en mi ciudad, una ciudad que hace algunos años parecía de lo más tranquila, una ciudad donde todo pintaba o parecía estar bien.
Fue el pasado 4 de Marzo cuando todo se destapo y las balaceras iniciaron, y empezaron a ser más constantes los reportes de balaceras por distintos sitios de la ciudad. Sin embargo a ultimas fechas, parece que esto se esta poniendo cada vez mas feo. Las situaciones se van volviendo mas seguidas, solo la semana pasada y hasta el día de hoy, hubo alrededor de 4 o 5 momentos criticos en la ciudad.
Una ciudad que rapidamente se paraliza y es que Saltillo es aún una ciudad pequeña, una ciudad que no cuenta con muchas vialidades tan grandes como en otras ciudades (Monterrey, Guadalajara o el DF) y que por la misma razon se congestiona y se detiene todo tan pronto.
Recuerdo que no hace mucho comentaba con mi padre de como antes era una novedad ver a los soldados por la ciudad y normalmente era únicamente una unidad, transportandolos al batallon. Incluso los saludabas y ellos te regresaban el saludo con una sonrisa.
Pero hoy en día no es ninguna novedad topartelos patrullando la ciudad y si no son ellos son los federales o los GATES.
Y saben que es lo que me da más coraje, que esto es lo que les ha tocado vivir a mis sobrinitas.
Acá un enlace a un video donde pueden escuchar los balazos del segundo enfrentamiento
Imagenes y video via twitter: Milton Martinez (@miltonandree) y Edgar Martinez (@edrossi46) *Ellos y otros tantos son de los pocos reporteros que se la rifan*
No hay comentarios:
Publicar un comentario